Translate

miércoles, diciembre 10, 2014

Maduro se hace la víctima de “un bloqueo” - Damián Prat


Maduro confesó el lunes que el “riesgo país” (calificación que mide el tamaño y volumen de las dificultades económicas, financieras y fiscales de un país para cubrir su presupuesto de gastos y pagar sus deudas) creado por el desastre económico de su gobierno es tan alto que nadie le presta dinero sino con intereses muy pero muy altos… pero, ¡claro! como en todo lo demás, la culpa sería de un tercero, que invariablemente es “un enemigo conspirador”. Y dice que es “un bloqueo financiero” por motivos e intereses políticos “para atentar contra la revolución”.
A ver… 

.- ¿Por qué esa “guerra y bloqueo” no sucede contra el gobierno de Ecuador, ni el de Brasil o el de Nicaragua?. ¿Correa, Ortega y Dilma son menos “revolucionarios” que Maduro?. ¿Es a la “revolución-involución” de Venezuela a la única a la que atacan con “la guerra económica y el bloqueo”?

.- Si Venezuela es el segundo país de toda América Latina con mas alta deuda externa con respecto a su Producto Interno (PIB) y alcanza a 250 mil millones de dólares aproximadamente, quiere decir que es a quien mas le han prestado. O sea, lo contrario de “un bloqueo”. En realidad es la peor, la que mas se ha endeudado

.-  ¿Quién es culpable de que el gobierno de Venezuela sea el único entre los países OPEP y en general exportadores de petróleo que no tiene un gran fondo de reserva para cubrir como con un “colchón” los períodos de baja en los precios del petróleo? ¿El imperio es culpable de esa irresponsabilidad derrochadora?.

.- ¿Un “bloqueo financiero”?. ¿Y acaso Pdvsa no acaba de firmar convenios con las petroleras del “imperio”, como Chevron, Schlumberger, y Halliburton que le prestaron 4 mil millones de dólares para auxiliar a Pdvsa en la Faja del Orinoco? ¿Y no firmó otros convenios idénticos con la española Repsol, Citic de China y la petrolera de India sumando entre todos 12 mil millones de dólares?. Para ser un “bloqueo” es muy extraño. Las petroleras imperiales tirándole un salvavidas a Maduro y a Pdvsa pero al mismo tiempo dice Maduro que lo agreden con “un bloqueo”.

.-   ¿Bloqueo financiero y Maduro acaba de acordar con la poderosa e “imperial” banca de inversión Goldman Sachs para que ésta le compre toda la factura (deuda) petrolera de República Dominicana para recibir 1 mil 750 millones de dólares? Es el mas raro “bloqueo” de la historia mundial. Eso sí, es un “negocio” vergonzoso típico de quien “raspa la olla” porque esa factura es de 4 mil millones de dólares, o sea, que Goldman Sachs gana y Venezuela pierde el 59% de sus petrodólares. Negocio redondo para unos y triste para nuestro país por culpa de los irresponsables que gobiernan.

.- La realidad es que cada nuevo endeudamiento es a base de intereses mas altos. Esa confesión de Maduro es cierta. Terrible realidad causada por “el modelo” de la “revolución-involución” al hacernos mas dependientes que nunca antes del rentismo petrolero por haber destruido la producción de casi toda la industria nacional estatal y ahogado a mas no poder a la industria y el agro de propiedad e inversión privada, de modo que casi todo es importado y los dólares petroleros hace tiempo que no alcanzan ni con deuda y mas deuda externa. El que presta a un gobierno endeudado “hasta el cuello” mide sus riesgos de poder cobrar sin demandas ni conflictos. Por eso exige intereses mas altos o simplemente no presta. Mucho mas cuando el casi-único producto de exportación de ese gobierno -el petróleo- baja su precio 40% en pocos meses. Y como ese gobierno irresponsable no tiene (lo esquilmaron) un fuerte Fondo de Reserva o Fondo de Estabilización, pues lo encuentran “desnudo”. Eso no le sucede hoy a Arabia Saudita cuyo Fondo de Estabilización es de 600 mil millones de dólares. Pero tampoco le ocurre a Ecuador ni a Emiratos Árabes, ni a Noruega e incluso tampoco a México, Kuwait e incluso ni a Irak.

TIP 1: Los “confundidos y engañados” como despectivamente los califica Maduro, son cientos de miles, muchos cientos de miles de aquellos venezolanos que acompañaron con expectativas y esperanzas al gobierno de Chávez e incluso cumplieron con votar por Maduro. La mas reciente encuesta de Datanálisis muestra que el apoyo a Maduro bajó a 13.9%. Pero el mandatario en lugar de aceptar la cosa y rectificar a fondo o renunciar los trata con desprecio calificándolos de “confundidos”. 

TIP 2: Leído en twitter. 1.- @vjmc “¿Quien financió petróleo a 20 años y al 1% y luego remató la factura al 41%? ¿El régimen de Nicolás o “el imperio”?. 2.- “#TiemposdeRevolución En España enjuician a imputan duro a cuñado del Rey En Venezuela “socialista” un ministro incurso en corrupción ni siquiera renuncia”. 3.- @domingoantoni0 “Llena de huecos y a oscuras Av Leopoldo Sucre Figarella ambos sentidos en Ciudad Guayana 4.- @ElNacionalWeb “Viajes familiares de directivos de Pdvsa y de Citgo costaron a la nación $ 418.801 en 2009”. 5.- @CelinaCarquez “Recomiendo esta cuenta @ManifestarVe iniciativa de @espaciopublico y @_Provea para informar a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios, buenos o malos, siempre serán bien recibidos, mientras sean bien intencionados. Me reservo el derecho de suprimirlos cuando así lo crea necesario, bien sea por cuestiones legales, porque ofendan nuestro lenguaje o por simple sentido común.