La hora actual es:

Translate

miércoles, enero 14, 2015

¿Exportar alimentos? ¿Qué alimentos? - Antonio Barreto Sira


Mientras miles de venezolanos hacían colas en todos los rincones del país para poder comprar artículos de primera necesidad, horas después de un incidente en un expendio de medicinas y de comida ubicado en las inmediaciones de la urbanización de Los Cerezos en Puerto La Cruz que llevó a la comunidad a discutir con la Guardia Nacional, el presidente Maduro anunció que iba a exportar alimentos a la pequeña nación petrolera y arábica de Qatar.

¿Exportar comida? Sí apreciado lectores. Nicolás Maduro tuvo la idea de ofrecer alimentos a otro país en medio de la escasez y el desabastecimiento más grande de nuestra historia.

Permítanme citar al mandatario nacional: “Qatar cuenta con un fondo especial para invertir en la producción de alimentos (…) Nosotros producimos para nosotros y queremos producir los alimentos que necesita Qatar (…) Hemos pensado en una ruta de exportación con alimentos de calidad para esta región”.

Vamos a realizar un rápido análisis de las palabras del Presidente. Primero aseveró que en Venezuela “producimos para nosotros y queremos producir los alimentos que necesita Qatar”, aquí, lógicamente, cabe la pregunta ¿qué producimos?

Los campos venezolanos, muchos de ellos aptos para la siembra de diferentes rubros, están completamente abandonados.

El trabajo de nuestros productores ha sido saboteado por el Gobierno, desde hace muchos años los sectores agrícolas están desasistidos, la escasez de semillas, fertilizantes, abonos, entre otros factores para producción, ha multiplicado las dificultades de los trabajadores agrarios.

Las sucesivas expropiaciones aniquiló la inversión privada en el campo, las carreteras inexistentes o deterioradas, la carencia de apoyos a los agricultores han menguado al mediano y pequeño productor, el cual ha desertado del campo o minimizado su producción a la alimentación esencial y única de su núcleo familiar.

La otra parte de la aseveración presidencial dice: “hemos pensado en una ruta de exportación con alimentos de calidad para esta región”.

¿Cómo satisfacer el mercado internacional o puntual de Qatar cuando en la casa nuestros hijos se están muriendo del hambre? Nicolás Maduro le miente al país y le miente al Jefe de Estado de Qatar.

Nuestra economía alimentaria ha estado basada en los puertos, es decir, de los alimentos que traemos de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Argentina, y más países de América Central y del Sur.

Aquí tenemos que interrogarnos con otra inquietud: ¿será que lo poco que estamos produciendo será aglutinado para llevárselo a Qatar, profundizando así la escasez nacional?

¿Tendrá que ver las expresiones presidenciales de hace una semana sobre la creación de conucos caseros, una fase para de la nueva estrategia de exportación de comida? Aunque luzca un chiste, del Gobierno de Nicolás podemos esperar cualquier tipo de acciones desesperadas ante la debacle económica y política, en la cual se sumergió con sus constantes y serios errores.

Todo el tema me trae a la memoria que aquí en Anzoátegui se planteó el proyecto del Complejo Procesador de Soya José Innacio Abreu e Lima, el cual se ha anunciado y jamás arrancado, igualmente el cacareado desarrollo de la Cuenca de Unare por parte de los chinos, el cual nunca tuvo ni siquiera inicio.

Así es la visión agrícola del régimen, mucho papel, muchas ruedas de prensa y poca siembra, poca producción real.

¡Pueblo! ¡Obsérvalos! Mientras tú pasas necesidad, mientras tienes que madrugar para hacer colas, esas que el gobierno dice que no existen, desde Miraflores siguen jugando con tu estómago y tu paciencia.

Ante esto hoy más que nunca necesitamos UNIDAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios, buenos o malos, siempre serán bien recibidos, mientras sean bien intencionados. Me reservo el derecho de suprimirlos cuando así lo crea necesario, bien sea por cuestiones legales, porque ofendan nuestro lenguaje o por simple sentido común.